FOTOPROTECPEDIA

Mientras que para muchos la imagen del verano es ese cuerpo dorado de la chica de Ipanema en mi trabajo el verano se asocia más a cuerpos incandescentes, con manchas, reacciones alérgicas, fotoenvejecimiento y pieles quemadas sin piedad , vamos, ¡nada más lejos del ideal!

La fotoprotección es un tema de salud tan importante que en países como Australia o Dinamarca ha llegado a ser una preocupación de estado. Un ejemplo es la divertida campaña “ayuda a un danés” de la Sociedad Danesa del Cáncer.

vs

Las dudas en torno a la fotoprotección son muchas y variopintas y en el mostrador de la farmacia no da tiempo a explicar todo lo que nos gustaría que conociera la gente sobre los riesgos de tomar el sol de modo inadecuado y de no usar el fotoprotector correcto del modo correcto.

Para informarse al respecto no basta con tener Internet. Dada la cantidad de información carente de rigor que corre por las redes sociales, pensé que recoger información de calidad y fácil de entender sobre el tema sería útil. Este post es sobre todo una recopilación y un resumen práctico. Espero que te ayude a disfrutar del verano y del sol sin que te juegues la piel en ello.

Si te ha sobrado fotoprotector del verano pasado, ¡tengo malas noticias para ti!, no deberías usarlo este año. La explicación la encuentras en la infografía de Farmaadicta “¿caducan mis productos de belleza?” Pues va a ser que sí y eso incluye a los fotoprotectores.

Antes de comprar fotoprotectores es importante tener claros los conceptos básicos. En este bloque tienes toda esa información…

  • ¿Por qué te pones más morena que yo? Blog de Pills
  • ¿Cómo funciona tu crema solar? Deborah Bello
  • ¿Qué es el SPF de mi fotoprotector? ¿Cuánta crema tengo que aplicarme? Medicadoo
  • Diferencias entre bronceador, fotoprotectores y cremas de sol ¿son lo mismo?  Farmalista
  • Protección oral ¿Cuál me recomiendas? Blog de Pills
  • Destripamos un protector solar. Medicadoo
  • Ojo !!no todos los fotoprotectores protegen igual, ¿sabes cual debes elegir? La botica de Teté
  • Cómo elegir un protector solar infantil.  Boticaria García
  • Hay que insistir: “El fotoprotector no es para estar más tiempo al sol”. Tododermo
  • Fotoprotección en la infancia: ¿qué hay que saber? Dra. Rosa Taberner
  • Protección solar en los más peques. Medicadoo

Y ahora llegó el momento de comprar y decidir dónde me compro el fotoprotector. ¿Debo ir al supermercado, a la perfumería o a la farmacia? Mi consejo es acudir a la farmacia, sin duda, y no solo por la calidad de los productos. Para comenzar, la formación de los farmacéuticos garantiza la mejor elección desde el punto de vista de la salud, pero hay más…

  • Fotoprotectores… ¿De la farmacia o del súper? ¿Existe diferencia? Medicadoo
  • ¿Por qué comprar los protectores solares en la farmacia? Diariofarma

destripamos

Pero además te enseñaremos a usarlo de modo adecuado. Un fotoprotector mal utilizado es un riesgo para la salud que puede tener graves consecuencias…

También te explicamos consideraciones cosméticas de la fotoprotección. A cada piel lo suyo…

  • Protector solar para la cara ¿antes o después de la crema facial? Farmalista
  • Protección solar masculina. Blog de Pills

Y sobre la vitamina D y la fotoprotección… ¿influye el fotoprotector o no?

Recordemos que exponernos al sol cuando estamos tomando ciertos medicamentos, fitoterapia (plantas) o si nos aplicamos ciertos cosméticos (incluso de los denominados “naturales”), nos pueden producir reacciones indeseables:

sunburn

¿Cuáles son las consecuencias de tomar el sol sin usar fotoprotectores o haciendo un mal uso de ellos? Las primeras que nos vienen a la mente son el fotoenvejecimiento, manchas, reacciones alérgicas y quemaduras solares. La piel “tiene memoria” y cada una de esas agresiones nos acerca más a padecer un cáncer de piel, entre ellos el temido melanoma, uno de los más agresivos. Informarnos sobre él nos ayudará a la prevención. Estas son algunas muestras:

lapell

Quiero hacer una mención especial a la Campaña “Atenció Pell” (dentro del estudio Derma-Risc) llevada a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) en colaboración con Grupo de Melanoma del Dr. Malvehy del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona. En este programa nos hemos formado y certificado personal de 32 farmacias a fin de poder identificar usuarios que tenían factores de riesgo suficientes para ser derivados hacía una consulta dermatológica de valoración. Esta es la segunda edición gracias al esfuerzo conjunto de las vocalías de Dermofarmacia, Formación y Proyectos del COFB. Más información en este enlace.

Una buena prueba de la importancia del problema de los cánceres de piel y de la preocupación a nivel internacional, es la creación de La Alianza Internacional contra el Cáncer de Piel (International Alliance Against Cancers of the Skin), presente en 27 países (entre ellos España), con la misión de implementar programas de prevención y detección en poblaciones de alto riesgo y distribuir información vital tanto entre la población como entre el personal sanitario. Para mas información…

Todas las informaciones básicas están resumidas en la guía “Las 500 cuestiones básicas sobre fotoprotección”. Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares

sun SkincheckerO animo a que vosotros mismo seáis unos detectives de lunares y para eso nada mejor que este video que lo explica de maravilla: ¡Prevención! Y sobre todo revisa tus lunares y los de aquellos que más quieres. La Roche-Posay.

Para la gente que odia ponerse protector solar, pero que no quiere sufrir las consecuencias de no usarlo, la solución esta cerca…

Puede que no estén todos los que son, pero son todos los que están. Gracias a todos los que han confeccionado todas y cada una de estas informaciones. He disfrutado leyéndolas y aprendiendo de ellas y mi única aportación ha sido reunirlas y organizarlas aquí. Espero que a vosotros os resulten igual de útiles.

Un post de Elena Sáiz.

4 Comments

    1. Gracias a ti por dedicarnos tu tiempo y por los halagos. Nos alegramos, por encima de todo, de que nuestra «producción» sea de utilidad.
      Estamos orgullosos y encantados de contar con Elena entre nosotros.

      Me gusta

Deja un comentario