Las vacunas funcionan

Gracias a las vacunas algunas de las enfermedades más terribles que ha sufrido la Humanidad son solo un recuerdo. Paradójicamente, hoy en día las vacunas son la diana de constantes ataques, totalmente infundados, que hace que un creciente número de personas desconfíen de ellas. Desde Pantomaka hemos querido contribuir a difundir información de calidad sobre las vacunas, traduciendo al castellano y al catalán este fantástico cómic creado por Maki Naro. El cómic se reproduce aquí con permiso del autor y puede accederse a la versión original en inglés aquí. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

HOJA 01 CASTELLANO-MPHOJA 02 CASTELLANO-MPHOJA 03 CASTELLANO-MPHOJA 04 CASTELLANO-MPHOJA 05 CASTELLANO-MPHOJA 06 CASTELLANO-MPHOJA 07 CASTELLANO-MPHOJA 08 CASTELLANO-MPHOJA 09 CASTELLANO-MPHOJA 10 CASTELLANO-MP

42 Comments

    1. Hola J ruiz,
      Sí, es realmente preocupante que exista este movimiento. Sería una tragedia que tuvieramos que volver atrás, y conocer de primera mano enfermedades como la polio, para convencernos de lo mucho que nos han ayudado.
      Es aun más triste porque la inmensa mayoría de las personas que lo forman son bienintencionadas, muy preocupados por la salud de sus hijo, en muchos casos cultas o muy cultas, pero han caído en una red de desinformación de la que es difícil salir.

      Me gusta

    1. Pablo, no nos ha pagado nadie. Los pequeños gastos de pagar los derechos al autor han salido de nuestros bolsillos. El tiempo que hemos dedicado a traducirlo y editar el original, lo hemos sacado de nuestro tiempo libre y, en algunos casos, de horas de sueño. Todo lo damos por bien invertido si podemos ayudar a nuestra comunidad.

      Le gusta a 1 persona

  1. Respondiendo a Pablo… y si le hubieran pagado ¿que? A mi me también me pagan por hacer mi trabajo y supongo que a tí ¿estás insinuando que están comprados? Porque ese argumento ya aburre un poco la verdad, les faltó añadirlo al comic porque es la canción de los antivacunas cuando les desmontan todos sus argumentos “están comprados por las farmaceuticas” claro claro… y los que hacen estudios en contra esos son gente buena y altruista que quiere abrirnos los ojos…
    A ver si nos enteramos ya, que por supuesto las farmacéuticas sacan beneficio de la fabricación de vacunas, pero eso no implica que sean malas; los fabricantes de sillas de seguridad para niños (en el coche) también se lucran con ello ¿vais a llevar a los niños sin silla? Los fabricantes de cascos de moto más de lo mismo… o incluyo a los distribuidores de comida les pagan… ¿dejamos de comer?

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias María, buenos argumentos. Desconfiar no es malo en sí mismo. Es saludable plantearse si hay conflictos de interés. Pero una vez hecho esto, hay que evaluar críticamente los hechos y basar nuestras opiniones en estos, y no únicamente en la desconfianza.

      Me gusta

  2. Gracias, simplemente gracias.
    Y al que insinúa beneficio económico le recordaría que las “demonizadas” farmacéuticas, sacan el doble de beneficio de las magufadas homeopaticas y derivados que de las vacunas, o sea que….

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, tengo una duda que me asalta relativa a la viruela. El último caso registrado data de finales de los años 70. Su erradicación según fuentes oficiales se debe a la aplicación de la vacuna . Cómo se erradicó en los países donde no había por esos años acceso a la vacunación?. gracias. saludos

    Le gusta a 2 personas

  4. Todos a vacunarse!!! Parece q la vacunación es el mejor remedio del mundo. Parece q la higiene, la buena alimentación, el conocimiento sobre limpieza de heridas, y otras buenas prácticas no han contribuidos nada en la casi erradicación de algunas enfermedades. Oh, y las farmacéuticas son los negocios más limpios q hay..claro, trabajan únicamente para salvar vidas…y cómo no, faltaba el comentario sobre las falsas medicinas o pseudo medicinas..que las deberíamos erradicar no sea que nos abran la mente, el corazón y las emociones..yo respeto q la gente haga con su cuerpo lo que quiera, parece q ahora el movimiento ante lo alternativo..no quiere respetar nada q no sea el camino de la “verdad”. Si hasta se consideran las plantas medicinales un peligro y algo ilegal..es tristemente cómico! A saber qué utilizan las farmacéticas para elaborar sus medicamientos. Seran productos extraterrestres.. el problema que entiendo sobre la mala praxis de las vacunas es que “todas las personas” deben ser vacunadas..las campañas de vacunas vienen de las campañas militares..y eso entiendo q es un buen negocio para quien venda vacunas..por la misma razón, deberíamos todos vacunarnos-medicarnos contra la depresión..q parece q es la enfermedad de esta era…y también un gran negocio para alguien. Un abrazo

    Me gusta

    1. Hola Jaya,

      La vacunación no es un remedio universal, ni siquiera el mejor del mundo. Ciertamente, la higiene y hábitos de salud como una buena alimentación, evitar el alcohol y el tabaco o el ejercicio regular, son medidas tan útiles como las vacunas, aunque probablemente lo sean frente a otras patologías. Por ponerte un ejemplo, una buena higiene o alimentación no va a prevenir que una persona sufra sarampión, que muera de viruela o quede paralítico de por vida debido a la polio.

      Las empresas farmacéuticas no son santos, pero tan poco son el demonio. Son empresas privadas que quieren obtener beneficios y que saben muy bien que el mejor modo de obtenerlos es producir buenos productos, que en su caso, son medicamentos seguros y eficaces. La sociedad actual tiene instrumentos para asegurarse de que esto sea así, garantizar la transparencia del proceso de registro y hacer un seguimiento tras la comercialización, tanto para las vacunas como para cualquier otro medicamento: son las agencias reguladoras como la EMA o la FDA.

      En cualquier caso, sus productos pasan por unos controles infinitamente más rigurosos que los de las terapias alternativas que mencionas. Me preocupa tu mención a la “apertura de corazón y emociones” de las pseudoterapias y espero que no estés haciendo referencia a prácticas tan criticables como la bioneuroemoción.

      Las plantas no son malas en sí mismas y la fitoterapia es aceptada en la medicina convencional. No entiendo tus quejas. Algunos medicamentos son obtenidos a partir de plantas, otros son sintetizados. De momento no conozco ninguno hecho con productos extraterrestres (aparte de las cápsulas de kriptonita del Dr. Lex Luthor).

      Las campañas de vacunación no provienen de campañas militares, creo que estás mal informado. Te incluyo un enlace sobre algunas de las primeras campañas. http://www.abc.es/cultura/libros/20150527/abci-libro-moro-viruela-201505262129.html También son relevantes algunos de los enlaces que hemos incluido más arriba en la contestación a Quique.

      De momento no hay vacuna para la depresión, que es una enfermedad muy seria en algunos casos y que no querría trivializar. En otros casos puede ayudar el mantener una mente abierta y positiva y no ver una conspiración en cada esquina.

      Saludos

      Me gusta

      1. “Las empresas farmacéuticas no son santos, pero tan poco son el demonio. Son empresas privadas que quieren obtener beneficios y que saben muy bien que el mejor modo de obtenerlos es producir buenos productosLas empresas farmacéuticas no son santos, pero tan poco son el demonio. Son empresas privadas que quieren obtener beneficios y que saben muy bien que el mejor modo de obtenerlos es producir buenos productos”. Por eso al Augmentine le ponen aspartamo, por su vocación de hacer buenos productos……

        Me gusta

      2. El aspartame es un edulcorante perfectamente seguro para uso en alimentación, tal y como ha concluido la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Puedes leer el informe aquí http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3496. Su uso farmacéutico es todavía menos preocupante, puesto que el Augmentine es un antibiótico que habitualmente se toma un máximo de 10 días seguidos y a una dosis muy baja.

        Piensa que la única alernativas sería utilizar azucar, lo que lo haría problemático para personas con diabetes.

        Saludos

        Me gusta

  5. Comentar que las imprecisiones, errores garrafales y sesgo de este cómic, realizado para entender perfectamente (por imágenes muy monas pero carentes de rigor), son asombrosas!

    Los dibujos muy buenos, felcicitaciones! pero hay cosas que no se sostienen y se relativiza todo para justificar la administración de vacunas. Es un cómic para aquellos que no se quieren hacer preguntas y que quieren mantenerse en su área de confort; pensando que las vaucnas tienen algún sentido biológico, de lo cual disiento profundamente.

    Me gusta

    1. Hola Nussy,
      Este cómic es una herramienta divulgativa y no se puede esperar que entre en profundidad. Sin embargo no hemos encontrado esos errores garrafales ni reconocemos ese sesgo que nos indicas. Puedes encontra en la literatura científica multitud de artículos y revisiones sistemática, que coinciden en apuntar en la misma dirección que este cómic: las vacunas funcionan y son una herramientas fundamental para mantener la salud de la población.

      Hay evidencia epidemiológica a todos los niveles y el efecto de la cobertura vacunal sobre la incidencia de las enfermedades está perfectamente cuantificado y corroborado en la práctica.

      Sentimos que no aportes ninguna razón, más allá de la descalificación general, para justificar tu postura.

      Me gusta

  6. Muy bueno, muchas gracias por el esfuerzo de traducirlo y compartirlo. Lamentablemente, por los comentarios ya se ve que que existirá siempre gente que sostenga su posverdad por encima de la ciencia. Curioso que, seguramente, muchos “antivacunas” sí que creen en el cambio climático, así que son negacionistas “a la carta”. Un largo camino desde la Ilustración,…¡y lo que queda aún por delante!

    Le gusta a 1 persona

  7. El gran problema de los antivacunas (también los que comentan en este hilo) es que jamás han visto a un niño/a morir o con secuelas neurológicas por haber padecido enfermedades prevenibles por vacunas. Les llevaría a ver los casos que he visto en la UCI pediátrica de difteria, tos ferina maligna… en niños que no se vacunaron. La ignorancia es un problema, pero regozirse en ella debería ser delito en algunos casos.

    Y sí, soy médico, tengo tridente y asciendo todas las mañanas desde el infierno al hospital. Las farmaceúticas me pagan cantidades astronómicas para seguir recomendando vacunar. Por supuesto, mis hijos están vacunados, porque a ellos también les deseo el mal que aporta la vacunación.

    Pd. Muy buen trabajo el comic.

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola Nela,
        Antes de proseguir agradecer tu interés.
        La difteria es una enfermedad con una letalidad de alrededor del 10%, lo cual demuestra su gravedad. En casos de diagnóstico precoz se puede hacer tratamiento con antitoxina equina (no siempre disponible) y antibióticos como la eritromicina o la penicilina G procaína (habiéndose descrito casos de resistencia esta última).
        Habida cuenta la letalidad de la enfermedad, las dificultades que supone su diagnóstico -lo que puede conllevar retrasos en el tratamiento- y las múltiples resistencias que pueden aparecer, la mejor estrategia frente a la enfermedad es detener su avance con la vacunación, dejando el tratamiento para aquellos casos en los que se pudiera presentar la enfermedad.

        Me gusta

  8. Hola, porque enfermedades para las que no hay vacuna, como el cólera han disminuido de la misma forma que las enfermedades para las que sí hay vacuna?

    Me gusta

    1. Hola Gloria,

      La elección del mejor método de control de las enfermedades infecciosas depende mucho de su modo de transmision. El cólera se transmite principalmente a través de aguas contaminadas con aguas fecales, por ello, medidas higiénicas como la sanitizacion del agua la previenen eficazmente. Enfermedades víricas como el sarampión o la rubeola se transmiten de persona a persona y son extremadamente contagiosas. Para ellas, las vacunas son el único medio eficaz del que disponemos para evitar epidemias. De todos modos, enfermedades como el cólera, pese a ser infrecuentes en nuestro entorno, siguen siendo una amenaza gravisima en países menos desarrollados, en los que el acceso a agua potable de calidad es escaso.

      Otro buen ejemplo de cómo se combinan métodos de control es el virus del Zika, y sus preocupantes efectos sobre el feto (microcefalia). Por el momento solo podemos luchar contra el mosquito que la transmite, aunque hay esperanzas de que una nueva vacuna pueda frenar su expansión en humanos y evitar los terribles efectos de la enfermedad en los recién nacidos.

      Únicamente porque no quede en el tintero existe una vacuna contra el cólera comercializada en España denominada Dukoral®, es una vacuna oral constituida por varias cepas (no todas) de bacterias inactivadas de Vibrio cholerae. Su eficacia no es muy alta ni tampoco su protección es duradera, aunque también parece proteger parcialmente frente a otros tipos de diarrea del viajero.

      Se recomienda para viajeros de 2 años de edad o más que se dirijan a zonas con transmisión del cólera y que no vayan a poder mantener las medidas de prevención de contagio ya comentadas.

      No todas las vacunas se pueden fabricar de la misma manera. Eso es lo que provoca que las haya más o menos eficaces e incluso la causa de que no existan para algunas enfermedades severas.

      Gracias por comentar

      Me gusta

  9. El comic me encanta. Pero más me gusta la serenidad y a educación con la que responde el autor del blog a los contrarios a las vacunas. Si queremos dejar de hacer folklore y generar un impacto real hay que hacer pedagogía. Y nadie ha aprendido nada por medio de insultos y descalificaciones. Éste es el camino. Me quito el sombrero.

    Me gusta

    1. Gracias Maria. Los autores de este blog también pensamos que el mejor servicio que podemos hacer a nuestra comunidad es exponer los hechos y contestar racionalmente. Desde luego, no pensamos que las personas que no comparten nuestras ideas sean “malvados” o “poco cultos” y mucho menos que vayan a cambiar de opinión insultandoles, como tu bien dices.

      Saludos

      Me gusta

    1. Apreciado Sr. Gérvas,

      No quisiera seguir adelante sin antes mostrarle mi agradecimiento por los esfuerzos ímprobos que hace en aras de la divulgación médica. Su apoyo, como no podía ser de otra manera como divulgador de ámbito nacional, a la ausencia de ligazón entre vacunas y autismo nos parece encomiable, como no podía ser de otra manera.
      Tampoco me parece adecuado proseguir sin comentar un aspecto de ese distingo que hace usted entre los “anti-vacunas” y los “pro-vacunas”, grupo, este último, en el que veo con asombro que incluye a un pediatra o al colectivo PantomaKa, conjunto de profesionales de la salud al que pertenezco. Los profesionales en general, y los de sanitarios especialmente, nos debemos a unos códigos de ética y deontología dentro de los cuales siempre veremos aparecer esa norma – ya recogida en el juramento hipocrático como:
      – “Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.”-
      – O “El médico debe emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente”,
      Esta última recogida en el Código Deontológico de la Organización Médica Colegial de la que, si no estoy equivocado, usted es miembro.
      Pues bien, dentro de esos fármacos probados, y como bien apunta en su escrito, se encuentran las vacunas. Por tanto no pueden existir “pediatras pro-vacunas”, ni “profesionales de la salud pro-vacunas”. Equivaldría, con un paralelismo, que no por burdo se aleja de la realidad, como hablar de “geógrafos pro-tierra redonda” o de “mecánicos pro-rueda”. Las vacunas han demostrado su eficacia lejos de cualquier duda. Podremos discutir usted y yo, cualquier tarde, tranquilamente, con una fresca ensalada por delante, si todas son igual de eficaces o no. Debatiremos hasta el anochecer los límites de lo que denominamos inmunidad de grupo. Nos dará la hora de la cena sentando las bases de un hipotético calendario vacunal nacional normalizado para todos los españoles. Y, posiblemente, acabaremos la velada definiendo lo que es un brote, a la vez que arreglamos el mundo. Lo de siempre. Pero posiblemente en ningún momento renegaremos de las bondades de las vacunas, de las secuelas de patología graves que se han evitado gracias a ellas y de la tremenda influencia que han tenido en disminuir la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles.
      Convendré con usted que la actual vacuna de la tosferina no es de las mejores que disponemos pese a que su eficacia se estima en el 85% de los casos de aquellos que llevan, al menos, tres dosis. La pérdida de la inmunidad con el paso del tiempo –más precoz de lo que sería deseable- es su gran problema. La incapacidad de aportar el beneficio añadido del “efecto rebaño” sería la otra. Sin embargo uno de los principales objetivos de esta vacuna es el de evitar la enfermedad, sus consecuencias y la posible muerte del colectivo más vulnerable a la infección que son los lactantes. Por debajo de los tres meses de edad los niños mueren de tosferina, algo que no sucede (salvo rarísimas excepciones) más allá de esa edad. Y mueren, en gran medida, porque a esa edad no han sido vacunados, no han tenido tiempo de completar esa inmunización.
      De ahí los esfuerzos de todas las administraciones en instaurar la vacunación contra la enfermedad a las embarazadas. Sencillamente para que los recién nacidos tengan, desde el primer momento de vida extrauterina, hasta que alcancen la edad para ser vacunados, suficiente nivel de anticuerpos protectores contra la enfermedad que les ha aportado su madre durante su etapa intrauterina.
      Cuando los “anti-vacunas” (ahora sí) preconizan sus absurdas ideas de no inmunizarse y, además, las llevan a cabo, incluyen es esas recomendaciones a todos, con lo cual la denominada “carga de la enfermedad” aumenta considerablemente. Posiblemente la transmisión no se vea afectada, pero el número de casos, la incidencia, sí que aumenta. Por tanto la existencia de colectivos de ese tipo que tengan suficiente fuerza para convencer a un gran número de sujetos y los lleven a no vacunarse provocan que las ondas cíclicas de la caprichosa epidemiología de la tosferina –de lejos conocida- se cebe en aquellos cuya inmunidad ha disminuido con el paso del tiempo y, especialmente, en los no vacunados, con unas consecuencias más graves cuanto menor es el enfermo.
      Desconozco si a eso técnicamente le podemos llamar provocar/contribuir a un brote, la sutileza de la definición se me escapa, pero tenga por seguro que a los padres de los hijos afectos de tosferina y no vacunados por indicación de uno de esos colectivos esa definición también les va a importar bien poco.

      Bibliografía:
      Ética y deontología. OMC de España
      Manual en línea de vacunas del CAV Pediatría. Tosferina.
      Red nacional de vigilancia epidemiológica de España. Informe sobre la situación de la tosferina en España, 1998-2014.
      CAV Pediatría. Importancia de la vacunación de tosferina en embarazadas.
      Pregnancy and Whooping Cough.

      Me gusta

  10. Solo decir que muchas gracias por vuestro trabajo y tiempo invertido en esto. Muy acertada la manera de llegar a gente desinformada y de explicar de una manera tan “fácil” lo que normalmente cuesta entender aún siendo profesional sanitario, más siquiera si no lo eres.

    Me gusta

  11. Que giliprogreces que salen aqui,la verdad.Bueno,los antivacunas tienes que decir que son una secta al igual que los pro vacunas,¿verdad?¿O es que acaso no es como un Barca -Madrid?No es mejor ser de una secta o de la contraria.Es lo mismo,pues unos y otros defenderán los argumentos que tengan a su alcance,sean verdaderos o no,como en estos partidos los jugadores utilizan los recursos que tegan para ganar.A mni no me engañan ni unos ni otros.Cada uno debería utilizar el cerebro por si mismo y pensar por si mismo y no dejar que lo hagan otros por muy científicos que sean esos otros.Pero bueno,por eso hay miles de autores que califican a esta sociedad de sociedad granja o la primera sociedad donde los esclavos huyen de la libertad hacia el bienestar.

    Me gusta

    1. Hola liebe12. Claro que cada uno puede elegir su posición, pero no olvides que la realidad es muy tozuda y no entiende de opiniones. Cuando un niño muere por no haber sido vacunado, el quién llevaba razón no tiene ninguna importancia.

      Cuando tengas que tomar una decisión importante, que afectará a tu salud o a la de tus hijos, conviene hacerlo basandose en los hechos. ¡Claro que debes usar tu cerebro y pensar por tí mismo! Nadie tiene razón automáticamente por “ser científico”. Pero piensa que la ciencia no es una secta, sino un modo de aproximarse a la realidad (la de antes, la tozuda) de un modo sistemático, basado en hechos y pruebas.

      Todo lo que se dice en este comic está perfectamente documentado y probado. Puedes investigarlo tu mismo si tienes tiempo y paciencia. Lo único que aconsejo es que te dejes guiar por tu razón y no por motivos emocionales (miedo, desconfianza), porque esas son precisamente las armas que usan los antivacunas para intentar anular tus esfuerzos y llevarte a su terreno.

      Gracias por comentar y ánimo en tu busca de la verdad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s